miércoles, 5 de agosto de 2009

Fotografia nocturna en la Alcarría o las vicisitudes de un pixapins en tierras de Guadalajara

Pues viendo que este blog esta más muerto que la Puça y el Llago cuando acabaron contrabandistas (si no se llegan a sobar debajo de la mesa donde nos tomábamos las claras, seguro que la Ciber-Yaya con el mega empaste verde en la rodilla los pisa pensando que eran dos estatuas pastoriles!!!), me decido a subir unas cuantas fotillos del único deporte aventura que he estado practicando durante este verano, el Night Photographing!!!! o Night Footing para los incultos como yo que no sapemos inglé!!!!!.

Los expertos de Cal Pere Xic y la Closa, profesionales en el tema, considerarán que ir a hacer cuatro fotografías a las estrellas no tiene nada de deporte de aventura (incrédulos!!! se tendrán que comer sus palabras!!!!) pero vaya, que a los hechos me remitiré.



Olivos con luna.

El primer tema que se tiene que tener en cuenta es que mis vacaciones este año han sido por las tierras de la Alcarria en Guadalajara, inmortalizadas por el eminentísimo Don Camilo José Cela en su famosa obra "Viaje a la Alcarria".

No jodamos, que "no es lo es mismo estar jodido que estar jodiendo!!!", estamos hablando de tierras con gracia y abolengo para dar y repartir, y dentro de una de las zonas con mas casta de la nuestra querida España profunda.



Demasiadas luces colándose entre las ramas de los árboles,
pero se puede ver más o menos el giro de las estrellas
en torno a la osa mayor que queda fuera de plano. Muy útil
para estas tomas los objetivos panorámicos de los que carezco.

El pueblo en el que estábamos (tranquilo y agradable como el que más) nos cuentan los lugareños que apenas si tenía 20 personas censadas en Invierno. A pesar de ello en verano la verdad es que le pasaba como a la mayoría de estos pueblos en estas fechas, que se llenan de los hijos que han emigrado a la ciudad, de los hijos de esos hijos, etc, etc, y la verdad es que, sobretodo en fin de semana estaba bastante animado.

La cosa es que, claro, allí cualquier persona que no esta inscrita en el registro de cara conocidas pasa a ser automáticamente noticia en el pregón de las dos del mediodía, y si además de eso, el forastero se dedica a salir a partir de las doce de la noche cargado con extraño artilugio de tres patas y un aparato obscuro pegado al final del mismo, con la poca luz que dan las tres bombillas que hay de noche para todo el pueblo, el tema empieza a ser especialmente sospechoso.

Cansado de las composiciones habituales sin interes me dedique a
experimentar, en esta toma se ven tres posiciones distintas de la
misma ristra de árboles. Se realiza moviendo directamente la
distancia focal del objetivo, es decir, un barrido
en tres pasos separados en el tiempo.

El susodicho botarate puede ser, desde un cazador furtivo que viene a quitarnos la infinidad de caza que había por la zona (en mi vida e disfrutado tanto viendo corzos, conejos y liebres por doquier!!!), hasta un topógrafo de Madrid que se ha acercado al pueblo a fotografiar nuestras tierras para hacer un complejo de ocio y turismo para la tercera de Connecticut, pasando por lo más desagradable (y desde aquí lanzo mi denuncia) presencia de un maldito incendiario con ganas de ver arder los campos extremadamente secos de tan preciosa comarca.

Pero nada más lejos de la realidad, je, je, tan solo se trataba de un recién aficionado a la fotografía nocturna que, aprovechando que en esa zona del mundo se podía ver algo más que la estrella de Navidad del Corte Inglés que es lo único que podemos en esta nuestra querida ciudad de Sabadell (y no todo el año, no creáis), aprovechaba el hecho de que Aurora se quedaba con su madre en el apartamento para salir a hacer el chorras un poco por la montes de dios!!!.

El experimento en este caso consistio, ya no en mover la
distancia focal del objetivo, sino en mover directamente la
cámara girando sobre su propio eje. A posteriori me di
cuenta de que mezclando las dos técnicas, en futuras
excursiones nocturnas, conseguiré crear
caracoles de estrellas!!!!.

Así que, sin más, que si no empezaré de nuevo a ser talega, talega y no habrá quien se lea la entrada, paso a comentar algunas de las fotografías que realice. La verdad es que es un campo de la fotografía muy complicado y yo no tengo ni los medios, ni los conocimientos, ni la paciencia necesaria para desarrollarlo.

Pero si os digo la verdad, a mi con salir por la noche al campo, a un lugar donde haya el mínimo de oscuridad que la tarea requiere, y donde la brisa del viento y el sonido de los grillos sean los únicos compañeros, me vasta y me sobra para sentirme un verdadero privilegiado.


Otra vista del carro más famoso del firmamento
sin ser el de Manolo Escobar.

Me muero de ganas por hacer una pequeña salida para fotografiar de noche las estrellas infinitas que deben alumbrar seguro la hermosa ermita de Sant Joan de Cornudell en nuestra querido Castellar de N'Hug. Allí me han contado los experto que brillan en demasía magníficos ejemplares de estrellas de lejanas galaxias como la asombrosa Gigante Naranja FranChicken de la constelación de Ganimades, o la intermitente Nova Enana SaColoma del cinturón de asteroides de Sanetna.

En fin, estrellas que seguro que brillarán como ningunas en el sensor a 100 ISO de mi Pentax K10D, no digamos lo que brillarían a los 1600 ISO de una Nikon D700. Nos creeríamos sin duda ante la magnificente sombra de mismísimo creador.


No me extraña que la ruta de los contrabandistas de España a Francia pasase por el pueblo, je, je, si es que bajo la inmensidad de la luz de sus estrellas no les hacía falta candil a los pobres lugareños intentado ganarse las garrofas para comer.

Pues nada, a eso de las 12:00 de la noche, cogía los bártulos, me abrigaba un poco que ya se sabe que por la noche refresca (lástima de no haber dispuesto de algo para taparme las orejas, que se yo, una gorra polar de verano bien empelfadita que me protegiese de los mosquitos al mismo tiempo que me abrigase un poco), y me iba por los caminos y las veredas a localizar objetivos fotográficos.




Detrás de esta montaña había un polígono industrial y de hay
la importante contaminación
lumínica. Día de mucho

viento y de ahí el efecto
difuminado de las nubes.

Mi foto preferida es la siguiente, je, je. En ella aparecen las trazas luminosas de un todo terreno que subía a toda mierda por la carretera, me vio en una era que había a la derecha de la misma y donde me encontraba yo haciendo el primo, se metió de un bolantazo en la era, paro a un metro de mí, y tras quedarse medio minuto mirando desde la protección de los potentes faros que me cegaban, decidió que no debía de ser un individuo peligroso, tiro marcha atrás y continuo carretera arriba continuando su periplo.



Traza de coche furioso,
miedo en las piernas.

Tengo que reconocer que en esos breves momentos que el coche estuvo parado junto a mi se me pusieron un poco por corbata. Lo menos grave que se me paso por la cabeza fue que me iba a salir un tipo con una escopeta y boina enroscada, que me iba a decir que me fuese de sus tierras o me clavaba una sarta de perdigones en mi oscuro trasero. Pero afortunadamente la cosa en quedo en nada. A partir de ese día decidí cambiar la dirección hacia la que encaminar mis pasos a la hora de decidir mis objetivos fotográficos.

Aun así aun tuve la oportunidad de grabar la traza de algún que otro coche aquella misma noche.




Traza de coche tranquilo, pero se habrán todos
de acuerdo para estropearme las fotos!!.

Al día siguiente descubrí el camino del cementerio que, al no conducir a ninguna parte ni ser lugar de demasiado interés si no es que uno va con las patas por delante, era de un tráfico de vehículos mucho más reducido (vaya, a parte de mis dos patitas y las tres del trípode no vi pasar más que liebres, perdices e insectos varios) y por lo tanto me iba a servir con mayor gracia para mi objetivo de estar tranquilo mientras me divertía haciéndole fotos a la Osa Mayor. El problema en ese caso fue que el paisaje de Olivos era muy monótono y no se veía tres Drecerencs en un Burro, así que las luces extrañas del soto bosque de la siguiente foto, tienen la siguiente explicación:



La foto de la confusión, más de tres minutos perdido pensando que nunca volvería a ver mi familia y que no iba a poder firmar mi primera renovación del paro el día 28 a través del teléfono 012. ¿A donde irá el dinero de los parados que desaparecen en un mar de olivos negros?

Pues eso, que dejo la cámara en su trípode bien montadito, disparo en modo Bulb como siempre, bloqueo el disparador remoto para que se mantenga abierto el diafragma mientras no haga la operación inversa, y cojo la linterna frontal para ir a iluminar con más o menos gracia las ristras de olivos que se intuyen en la foto. Cuando llevo un minuto y medio haciéndolo decido que ya esta bien de iluminación, me dispongo a retroceder sobre mis pasos para volver a donde tenía montada la cámara, para descubrir que de tanto danzar de un lado para otro "pintando" olivos, me he desorientado y la cámara no esta donde se supone que tiene que estar. Doy tres vueltas buscando la misma sin importarme ya estropear la foto con los reflejos directos del frontal pero aun así no consigo encontrar la cámara. Decido intentar llegar al camino por el cual había llegado a la zona para, desde el mismo, intentar localizar donde había dejado la cámara.

Pero ni por esas, ni el camino encontraba, total, que llevaba ya dos o tres minutos con el alma en un puño y medio desesperado porque no conseguía encontrar ningún punto de referencia válido (a pesar de que como veis tenía la luna como posible referencia!!!) cuando por fin dí con el camino y, tras desacelerarme un poco las pulsaciones (que se yo, mira que yo soy valiente con estos temas, pero en un momento dado te encuentras perdido, de noche en tierras extrañas y con un campo plagado con seres con boina y escopeta y a uno le da por pensar que lo tiene más chungo que contra el monstruo gordo de la pantalla final del Street Fighter!!!!!), conseguí sin problemas llegar a donde tenía la cámara con un paisaje lunar sobreexpuesto.

A partir de ahí me centre en olivos solitarios que pudiese iluminar desde donde mismo tenía la cámara.



Olivo aislado fácil de iluminar sin moverse de al lado de la cámara,
!!!!Mucho ojo de no estropear la foto introduciendo luz parásita
por el visor trasero de la cámara en caso de no haber tenido la
precaución de haberlo tapado con su tapita!!!

O árboles solitarios y decrépitos en la misma margen del camino para no tener que alejarme demasiado de posibles escapatorias.



Árbol en la orilla del camino.


Con una pequeña recomposición de la toma, enfocamos el árbol
desde otro ángulo, evitamos la contaminación lumínica de la
toma anterior, y nos centramos en mostrar el conjunto de estrellas
conocidas vulgarmente como el carro.

A partir de ese día decidí que ya había pasado demasiadas emociones intentando fotografiar los deliciosas campiñas de la Alcarría y que, aprovechando que en el apartamento en el que estabamos de un magnífico patio tipo castellano en el que uno se sentía como Don Quijote en las Navas del Todoso, y que además del mismo se veía una considerable cantidad de estrellas gratuitamente enmarcadas!!!!, me dedicaría a tumbarme en el suelo, disparar la cámara y, mientras esperaba, dedicarme a ensoñar en esto y aquello.

Que se yo, cuantos trajes a cambios de favores tendría que recibir yo, ciudadano de a pie, para que me enchironasen; porque tengo que pagarle al banco mi maldita hipoteca mientras otros, nacidos bajo las mismas cielos de estrellas que yo, por el hecho de tener 6 o 7 nombres, y 7 u 8 barcos en Mallorca, les llueven casas de 500 millones de las antiguas pesetas; y lo más importante, cuando será el próximo Concurso Internacional de Gossos de Tura de Castellar de N'Hug!!!!!.


Traza de estrellas simple en el patio del apartamento, quedarse con el par de nidos de golondrinas que hay en la parte superior de la ventan inferior.

Y es que creo que este año participan dos perros nuevos de alto linaje y pedigrí canino!!!!. En Puça de Can Pere Xic adiestrado por el insigne pastor de almas en Gandhi!!! y en Llago de Can Fango An, entrenado por el Senegales Fango Burundi Matança!!!!.

Bueno chicos, a ver si alguíen se acuerda del que escribe y lo incluye en alguna propuesta de actividad, que se yo, una matinal al Cho Cho You, o un sube baja en patinete al Puigllançada. Una forta abraçada!!!!!.


25 mínutos de exposición, mi record absoluto hasta ahora,
de todas formas suficientes para ver que mi Pentax K10D
se queda pequeña para este tipo de exposiciones. Aparecieron
puntos extraños en la ampliación de la fotografía.




Experimento jugando con la longitud focal en
tres pasos claramente diferenciados.

Entrena amb el Drecera

Entrena amb el Drecera

Ruta de l´Ermità

Ruta de l´Ermità
Clicka per accedir-hi