sábado, 20 de marzo de 2010

ÚLTIMOS RESTOS DE LA NIEVE

Pues como vine comentando por los comentarios, el domingo me dirigí a la Mola. La idea era pisar un poco de nieve y emular a aquellos grandes afortunados, je, je, que pueden ir a la montaña entre semana (la p... envidia!!!! :-)D). Pero claro a pesar de que me comentabais que seguramente si que quedaría bastante nieve, la verdad es que desde la Sabadell a penas si se veía una pequeña mancha en la cima.

También es cierto que si quería pisar nieve de verdad con irme al Montseny o al Collsacabra iba a tener para dar y regalar. Pero la idea era ir a hacer una matinal rápida por la mañana, hacer 4 fotillos e irme para casa, así que con que quedasen tres copos en Sant Llorenç del Munt i l'Obac tenía más que suficiente.

Como la salida era más bien una friky excursión fotográfica, y aprovechando que el viernes estuve en contacto con Ángel Gallardo, un ex-compañero de trabajo también muy aficionado a la fotografía, le propuse que se viniese y se preparase para una excursión de aquellas de no cansarse mucho. Vaya, de las de, cada dos pasos, pararse a hacer una fotillo a esto a aquello. De las que te vuelves a casa con la falsa sensación de que no has hecho nada de ejercicio.

Pero vaya, que aunque solo sea por el aire medio limpio que se respira allí (lo de limpio entero lo dejamos para el Pirineo, para las escarpadas paredes de, pongamos, la Faja de Pelay en Ordesa), el ejercicio de los pulmones hace más que justificable cualquier excursión a la montaña.

Ángel no creía para nada que fuese a quedar algo de nieve en la Mola, pero la verdad es que luego se sorprendió bastante con la cantidad de nieve que encontramos. No es que hubiese paquetón, pero vaya que había bastante nieve. Y dependiendo de si la zona estaba más pisada o no, o si era cara norte o cara sur, las cantidades acumuladas podían llegar a superar el palmo y medio de nieve. Suficiente para fotografiar la nieve que era el objetivo.

En un principio, pensaba subir a la mola por alguno de los camino menos transitados para así poder ir tranquilos por zonas poco pisadas. Así nos dirigimos a la Barata camino de coll d'estenalles, y la idea era subir hacía los obits por el camí de la Canal del Pi Tort que pasa cerca de la masía de Can Pelags (masía a la que pertenecen alguna de las fotos).

Pero la verdad es que el tema nos salió un poco rana. Al principio caminábamos con bastante normalidad, la nieve no fue en ningún momento de la excursión un problema, el grueso no era molesto y se podía caminar por ella con bastante normalidad si teníamos cuidado con los resbalones. Por supuesto no llevábamos raquetas. No era para nada necesario.

El problema al poco de pasar la masía, y cuando el camino empezó a estrecharse, fueron los árboles caídos. Las destrozas de la nevada en esa zona eran evidentes. Todo el camino estaba cruzado por infinidad de árboles caídos. Saltemos uno, saltemos dos, pero cuando llevábamos saltados 6 o 7, nos dimos cuenta de que cada vez era más difícil hacerlo y que el avance era más y más penoso.
Así que decidimos recular, coger el coche, e irnos directamente a la zona del Montcau donde todo sería más fácil. Y eso hicimos, aparquemos en el parking grande junto al centro de información (no sin antes tener un mosqueo con los típicos abuelos impertinentes, forrados de pasta y con un todo terreno gigante que no les gusta que aparques donde a ellos les costará hacer una maniobra más para salir con su tanque, claro, como el planeta es suyo por tener más experiencia que los jóvenes!!!, aunque no se que me queda de joven a mí, je, je), y nos dirigimos por el camino normal hasta Coll d´Eres y de ahí als Obits por el camino normal.

Había bastante gente que había aprovechado para hacer una excursión a la nieve cercana, pero se podía transitar con bastante normalidad. En la zona del Montcau más abierto no quedaba demasiada nieve, pero cuando te metías en medio del bosque, a la que te salías del camino, podía haber fácilmente dos palmos de nieve acumulada.

La verdad es que la nieve fotográficamente es un motivo muy complicado. Lo he comprobado en esta excursión y en una prevía que hice al Montseny (prevía a la gran nevada y donde, sin embargo, había mucha más nieve). Todo esta blanco, la nieve engaña al sensor, y ver composiciones en medio de la blancura no es nada fácil. Además, la hora del día que era (por ejemplo cuando pude hacer alguna foto de la Mola en sí eran más de las 12:00 y a esa hora el sol esta muy alto e imposibilita sacar grandes resultados) tampoco ayudaba. Pero vaya, como buenos frikis que somos nos dediquemos a hacer fotos de pequeños detalles, unas hojas por aquí, la base del tronco de un árbol por allí.

En fin, hasta la gente que pasaba por allí se dio cuenta de nuestra frikismo. Estaba yo haciéndole una foto a unas luces fuertes que se colaban por el bosque iluminando la base de un tronco, con mi trípode montado y disparando como un loco explorando diversas posibilidades cuando se me acerca una rubia y me dice alegre: - Que hay??, algún animal??, no lo veo!!!.

-No!!, le dije literalmente (no supe darle mejor respuesta): -Es que somos unos frikis que fotografiamos cualquier tontería que encontramos!!!.

La tía sonrío, puso cara de no entender nada, y se marcho camino adelante a seguir la estela segura de la novia del amigo de su novio y hablar del trabajo, mientras sus respectivos iban 10 metros más adelante hablando de las posibilidades de que el Barça ganase al Stuttgard. Nunca se sabe que tipo de monstruos extraños te pueden salir de cualquier recodo del camino. Algunos tienen colmillos, y otros se esconden tras capas de cristales dentro de un negro cuerpo fotográfico.
Es broma claro, las conversaciones que tenían entre ellos ya son fruto de mi imaginación distorsionada de un picateclas en plena crisis de los 40!!!.
Las fotos, como vereis, están casi todas bastante procesadas. Últimamente me entretengo en este tipo de cosas. He descubierto el Adobe Lightroom, y la verdad es que es un programa que lo tiene todo tan accesible que hace que supere mi antigua pereza de tener que hacer el más mínimo de postprocesado.
No engaño a nadie, en las fotos los colores son virados y en algunas se busca una sensación de viejuno. No pretenden ser fotos fidedignas a la realidad. Excepto en alguna de las panorámicas en la que no he tocado gran cosa.
Un abrazo a todos y nos vemos en los blogs, je, je, a más no aspiro!!! Ahhh!!! y un abrazo grande als pares de la Gemma a los que me encontré en el Montcau!!!!.

martes, 9 de marzo de 2010

..... MES NEU !!!!

Gran matinal la del dia d´avui. Desprès de la nevada caiguda durant el dia d´ahir, part del reactivat Drecera hem anat a veure com estava el panorama a la muntanya del Vallès, la Mola.


Arribant al poble de Matadepera ja hi avia una mica de caos. Fragoneta amunt i amb un toc de gas, hem pogut arribar a mitja alçada de l´urbanització del Cavall Bernat. Allí hem posat seny i no hem pogut tirar mes amunt. Però no cal patir !!! ja que anavem carregats amb el material de neu. Ningú ho diria que un 9 de Març ens calcariem les raquetes des de Matadepera per enfilar cap a Sant Llorenç del Munt.

Poc a poc, el paquet de neu es feia mes impactant. La máquina lleva-neus començava a passar pels volts del Cavall Bernat i per endavant ens calia obrir traça com si estiguessim en ple Pirineu.

Arribats al Cavall Bernat, imatge bucólica del cim de la Mola i les cingleres de Can Pobla.

Mes endavant, el gel era present a les parets de conglomerat.


Les vistes de la Serra de l´Obac i Montserrat han estat espectaculars.


Optem per arribar fins a Can Pobla i de tornada fer una mica de Freeride pertinent, fent una mica mes emocionant l´excursió.


Acompanyats pel Iago i la Puça, gossos guia entrenats a l´escola de muntanya de Castellar de N´hug, obriem traça amb més de 1/2 metre de neu pols.


Us deixem amb algunes de les fotografies per a que ho gaudiu i ho enmagatzemeu als vostres discs durs, que això es històric.

Fins la propera !!!!.

Salut i Drecerades..

Entrena amb el Drecera

Entrena amb el Drecera

Ruta de l´Ermità

Ruta de l´Ermità
Clicka per accedir-hi