sábado, 26 de diciembre de 2009

Santuari de Cabrera - Diciembre 2009

Viendo que el resto del equipo, o no sale mucho últimamente (je, je, putas, que más quisiera que salir yo un 10% que vosotros!!!), o no tiene muchas ganas de subir nada al blog, me voy a animar a subir 4 fotillos de la última excursión que hice con Aurora y el peque Martí. Fue hace cosa de tres semanas y la excursión consistió en una subida al Santuari de Cabrera en el Collsacabra, muy cerca de Cantonigros.

Aquí podéis ver un mapa de la zona aunque la señalización que hay marcada no es exactamente la que nosotros seguimos. De hecho nosotros fuimos por la vía rápida, es decir, partimos de la ermita donde pone Sant Julia de Cabrera, donde se puede dejar el coche, y cogimos el camino gris marcado como 7 hacia la derecha hasta el collet de cabrera y después en un ziga-zaga giramos hacia la izquierda por el camino verde que, a través de un tramo de unos 200 metros de subida por escaleras nos lleva diréctamente y en fuerte pendiente hasta el santuario.




El santuario tiene mucho renombre en la zona y existe una fuerte tradición mariana hacía el mismo. Arriba hay un restaurante familiar (lo llevan 4 o 5 personas mayores y de verdad que es un gusto ver como gente de su edad suben allí con su edad, genial, aunque en realidad, si tienes todo terreno te puedes ahorrar más de la mitad del camino) y vendría a ser como la Mola de la zona. Además, el sitio es realmente espectacular. En el cingle superior se tiene unas vistas realmente esplendidas del Montseny y del todo el pirineo y, como a los pies lo que tienes es la plana de Vic, no es nada raro encontrarse con un magnífico mar de niebla como el que tuvimos la suerte de disfrutar aquel día.



Además, el cingle superior tiene un punto en el que se estrecha y la caída sobre el valle es realmente acojonante. Por otro lado me consta que en la zona, y partiendo desde el mismo Santuario, se puede bajar al valle por caminos alternativos que, a través del uso de clavijas, hacen de la bajada un autentico día de emociones para una salida familiar.

En nuestro caso, tuvimos suficiente con la excursión sencilla y aun a duras penas. Aurora no esta demasiado acostumbrada a la montaña con lo que, los 400 metros de subida continuada que forman la excursión (no hay ni siquiera un falso plano, desde que dejas el coche hasta el Santuario es una subida constante que nunca se acaba aunque, por otro lado, sin ningún tipo de dificultad), le dejaron bastante tocada. Y en mi caso, los 16 o 17 kilos del Martí a cuestas, la mochila, y la p... cámara con sus objetivos y demás cachibaches, hicieron que con, calculo yo que cerca de 23 o 24 kilos encima, la subida no fuese todo lo fácil que parecía a priori.


Además, todo la subida fue a través de la niebla, y solo accedimos al cielo despejado y radiante una vez que lleguemos a la parte superior del Santuario. La verdad es que el espectáculo del mar de nubes era impagable y me divertí como un loco haciendo fotos por aquí y por allá.


Como veis, algunas las he pasado a Blanco y Negro o Sepia y es que últimamente me instalé una versión Beta de un programa de procesado y archivación fotográfica llamado Adobe Lightroom, que además de ser la bomba y tener un diseño en negro realmente elegante y agradable para el trabajo, tiene una serie de configuraciones predefinidas para realizar este tipo de virados de color que lo hacen realmente interesante.


Nada más familia. El otro día hablé con el Folky por teléfono y comentábamos que esto del blog estaba más muerto que un domingo por la tarde para alguien al que no le guste el puto fútbol. Pero bueno, eso no es lo importante. Lo que realmente hecho de menos es que nos hagamos una llamada y quedemos un día para hacer algo juntos. Ya se que ahora se acerca la temporada de esquí (aunque este año no pinta muy bien no??), pero como siempre, en Cueva, Cueva reclamará su sesión de pico fácil, fácil, je, je.


De hecho, este año, y como le comente a en Folky, lo que realmente me apetece es ir un día a hacer una excursión con raquetas en una zona lacustre para hacer 4 fotos de este tipo de paisaje con nieve. Me parece que hace más de 15 años que no hago una excursión con nieve en una zona así. Había pensado Aigües Tortes por ejemplo, pero luego pensé que la zona del Carlit en les Boulloses quizás nos pille más cerca. Subir el Carlit en esta época imagino que será complicado, pero yo me conformo con una raquetada por la base, je, je. Estaría muy bien. Pero vaya, que solo es una idea. Así que chicos, Feliz Navidad!!!! y a ver si después de fiestas hacemos un esfuerzo por montar algo y echarnos unas risas juntos.




Un abrazo a todos y sin más os dejo con cuatro fotos. Como veréis el tema esta partido en 4 secciones diferenciadas, je, je, niebla, paisajes verdes, ovejas y familia. Lo de las ovejas es que, como sabéis, yo de jovén quería ser pastor, pero la vida me elevo solo a la categoría de oveja descarriada, así que Bon Nadal y Sa ... y For.. al Ca...!!!!!!!







La Oveja descarriada!!!!

No veis la cara de idiota que se me queda!!!

El resto del rebaño.



La family!!!

lunes, 14 de diciembre de 2009

CIM DEL ACONCAGUA 29-11-2008

¡Ara fa poc més d'un any vam assolir el cim del Aconcagua!

FELICITATS









jueves, 26 de noviembre de 2009

CONTRABANDISTES amb BTT

Desprès de fer el camí dels Contrabandites en diferents sentits de la marxa en els últims anys durant el mes de Juny, aquesta vegada ens proposem fer-lo en bicicleta de muntanya.

Així doncs, amb un "salto de mata" i com el qui no vol la cosa, a les 12 tocades d´un matí de dilluns, ja erem enfilats al damunt de les bicicletes per iniciar la nostra aventura desde el capdamunt del Coll de la Creueta.




Per davant teniem una trentena de kilómetres, amb les seves respectives pujades i baixades per prats alpins i sempre a la franja dels 1800 - 2200 mts d´alçada.


Comencem el camí en direcció al Pla d´Anyella, just a tocar a les pistes d´esquí de la Molina. La manca de neu per les dates que ens trobem es desoladora, encara que mantenim l´esperança de l´arribada d´una llevantada que tenyirà de blanc les nostres muntanyes.




Arribats al capdamunt de la Collada de Tosses, tot seguint la pista forestal del Ginebrar, comencen les primeres rampes del dia fins a la Creu de Meians. En algún moment, ens fan patir de valent fins al punt d´haber de baixar de la bicicleta i tibar-la fins al capdamunt de la pujada.





El paisatge solitari ens envolta, nomès vigilats pel l´ombra del Puigmal que ens vigila desde el capdamunt de la carena on estem pedalant.


Arribats al Coll de la Bassa, desprès d´una rampa no ciclable per seu percentatge d´inclinació, trobem la pista que ens durà tot de baixada fins al poble d´Osseja.

Pel camí, i degut a l´orientació on ens trobem, ens veiem obligats a trepitjar les primeres neus de la temporada que es mantenen pacients a les zones obagues del bosc. Vàrem posar a prova la nostra habilitat i el tacte amb els frens a l´hora de passar-hi pel damunt


Al cap de 3:30 h. arribarem a Osseja, amb els dits de les mans garratibats pel fred i amb el "moquillu" penjant dels forats del nas.


Recomanem aquesta sortida a tots els amats de la bicicleta de muntanya, amb un nivell alt de pedalada i amb ganes de gaudir d´un paisatge solitari.

martes, 3 de noviembre de 2009

3-11-2009 - SAAS FEE - SUISSA - ALPS DEL VALAIS

Bona tarda drecerencs i drecerenques,
Triomfant com sempre!!!
La meteo pels propers 3 anys es de nevades sense parar (es mès fäcil que el Cueva no fagi talegas, que la meteo pels Alps sigui bona), o sigui que hem decidit canviar de zona i ens traslladem a Alagna, als peus del Monte Rosa.
Hi ha bona previsiö per dos dies seguits, no ens ho podem creure, pero l'esperan(ce trencada)a no es perdrä mai!!!
Des de terres Suisses us demanem unes oracions a Sant Tomas Moulin, per que ens porti el sol cap als Alps.

miércoles, 21 de octubre de 2009

LA SACA GRAN

Desprès de la primera experiència amb escalada clàssica i per tal de seguir en la iniciació d´aquesta modalitat, vàrem voler probar alguna pared amb una mica més de dificultat però sense abandonar el conglomerat montserratí.

Així doncs i desprès de fer una selecció entre una desena de vies asequibles al nostre nivell, optem per dirigir-nos a la zona de les agulles per escalar un dels monólits més alts de tota la zona, La Saca Gran per la via Aresta Brucs ( IV+).

Aviem trepitjat moltes vegades els camins de la muntanya serrada però mai aviem estat en aquesta zona, per això, primer de tot, calia trobar l´agulla escollida per desprès fer-hi via.

Arribem a primera hora de la tarda a Ca´n Massana on comença l´aproximació. Enfilem per la pista en direcció al Refugi Vicenç Barbé i al arribar al coll de la Portella, girem a l´esquerra seguint les marques vermelles de la travessa de les agulles.

Desprès de remuntar un parell de canals, alguna d´elles equipada amb cordes fixes, arribem al peu de la saca gran. Val a dir que ens va costar lo seu acertar l´agulla ja que totes elles ofereixen unes grans tirades amb moltes posibilitats d´esgarrapar i si no estàs familiaritzat amb la zona, es una mica perdedor.

Una vegada al peu de "La Saca" i equipats amb tota la ferralla, enfilem el primer llarg per una fisura herbada. Passats els primers metres de pared, damunt d´un diedre característic, treiem el cap per sobre els arbres i la vista se´ns obre a tota la regió. Divisem tot el conjunt de les agulles, a un cop de pedra el refugi Vicenç Barbé i a l´horitzó l´Anoia i el Baix Llobregat.


Arribem a la primera R, i desprès de posar-li una mica de seny i de les fotos de rigor, optem per la retirada ja que la nit se´ns tira a sobre i desfer el camí d´aproximació en plena foscor no era del tot aconsellable. Això sí, a l´endemà hi tornariem per intentar treure la via.



Passades unes hores, arribem a Ca´n Massana quan el sol començava a treure el cap per llevant. Al fons, "la foradada" i "la cadireta" ens dónen la benvinguda, aquesta vegada amb un convidat de luxe, en Carles Folch ens acompanyaria en aquest nou intent.


De nou, enfilem cap a la " Saca", sense pérdua i confusió i en poc menys de mitja hora ja teniem els gats calçats.

"Tibem com uns bous" fins la R1, en cordada de 3. Al ser un matí d´un dimarts qualsevol, solament sentim la companyia de les agulles. Seguim el segón llarg fins l´altra R i de nou, el temps se´ns tira a sobre, aquesta vegada per compromisos laborals.


Així doncs, rapelem els dos llargs i desfem el camí d´aproximació sense la via a la butxaca. De totes maneres, tal i com diu la dita, a la tercera va la vençuda i ben aviat la "Saca" serà coronada.




Salut i esgarrapades.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL GORRO FRIGI

El passat dijous, festivitat de la Mercè, vàrem anar a esgarrapar al magnific conglomerat Montserratí.

L´agulla escollida va ser el gorro Frigi, emblema de la muntanya serrada per excel.lencia i a la vegada gran escola d´escalada clássica.


Iniciarem el dia a primera hora del matí i desprès d´un lleuger esmorzar a la cafeteria del pàrquing, enfilarem cap a la zona dels Gorros, passant per Sant Miquel. Desprès de la suada, i ja al peu de la pared, ens decidim per la via on pujar.


Degut a que anàvem una mica justets de material i que no anem gaire sobrats en experiència en escalada clássica de mes d´una tirada, optem per fer una via facileta de la zona de la bauma de Santa Magdalena.


Així doncs, just a sota de les vies més concorregudes de la pared, enfilem per la Canal de la normal fins al peu de la via tot seguint la ressenya d´onaclimb. ( http://www.onaclimb.com/montse/index.htm ).


La via s´anomena " Joan Marc ", de III grau Montserratí, apta per a panxuts cervesers i poc iniciats en el tema de l´escalada clàssica. Surten 4 llargs d´entre 18 i 38 mts, tots molt facilets i que es deixen fer sense cap pega.


Així doncs, i en menys de 2 hores maniobrant amb cordes i tota la ferralla, ens plantem dalt del cim, solitari, de l´agulla del Gorro Frigi.




Després de gaudir de les vistes que ofereix el cim, les fotos de rigor i un mos per agafar forces, ens llancem pel camí de baixada, una canal equipada amb cables i cadenes que faciliten la desgrimpada i et planten de nou al camí que porta a Sant Geroni.

Evidentment, aquest inici amb les vies de clàssica no es quedarà aquí, sino que obre una nova secció en aquest blog i en el conjunt d´activitats drecerenques.

Fins la propera.


Marc i Carles ( esgarrapaires )

jueves, 3 de septiembre de 2009

Avenc Gran de les Alzines

Buenas a todos, os presento una pequeña entrada para enseñaros cuatro fotillos que realice este domingo en una pequeña salida matinal al Avenc Gran de les Alzines en la zona del Garraf, en el término municipal de Vallirana y concretamente en el sitio conocido como el Pla del Sot d'Ossos.

La matinal la realizamos el equipo habitual formado por el Maestro Juan Navazo, Incombustible!!!!, el P... Amo de la espeleología, el discípulo aventajado Jordi Navarro, Montse encargada del material (sobretodo el líquido!!!) y de darnos palique a todos, y el que escribe, eterno aprendiz de espeleólogo!!! que cada vez que va a hacer un avenc nuevo (un para por año, je, je) tiene que hacer la típica pregunta, el dressler que va a la derecha o en medio??.


Este avenc, todo y no ser de gran profundidad con sus 70 metros, tiene el aliciente de tener una sala bastante bien concrecionada y con formaciones curiosas a una profundidad de unos 40 metros. Para llegar a ella nos tenemos que salir de lo que parece ser la vía principal (ver topo linkada), colarlos por una grieta lateral que a priori no parece tener continuidad, pero que sin embargo, tras colarnos por un paso oculto debajo de una piedra nos deja en una sala mediana dimensión formada por diversos bloque sueltos.


La sala interesante la encontraremos remontando unos 20 metros de colada usando una cuerda fija que allí encontraremos y con el consiguiente yuyu que da colgarse de algo que no sabes que tal está anclado arriba. Se tiene que decir, que el que paso el mal rato, en este caso fue Juan que subió primero, y que los demás ya subimos por una instalación propia que el preparó.


Otro aliciente que tiene este avenc es que el coche se puede dejar en un camino a apenas 50 metros de donde esta el avenc con lo que la aproximación y el retorno es inmediato, y eso siempre es de agradecer y más en los días de calima extrema que corren. A ver cuando llega el frío, quiero ir a fotografiar setas!!!!, que en el coche hace tiempo que no me crece ninguna!!!.

Tengo que destacar que las fotos en este caso no son todas mías sino que algunas son del compañero Jordi que es el verdadero experto en esto de la fotografía subterránea. El tío se lo curra a base de bien. Con su trípode, la nueva Canon (no estoy seguro de la marca!!!) con su pantalla basculante, y sobretodo con ese pedazo de casco eléctrico que el mismo se ha confeccionado, y con el que puede iluminar con una potencia que ni el mejor equipo de flashes, la verdad es que ha cogido en maestría en el tema de iluminar, calcular tiempos de exposición, utilizar flashes lentos, etc ... .


Pero es que además dispone de un para de modelos (Juan y, sobretodo, Montse!!!!) que tienen paciencia infinita con el. Los hace posar de mil maneras, repetir 100 veces las tomas, tirarse más de medio minuto casi sin pestañear, en fin, una tortura china, je, je. En este caso también a mi me toca posar en alguna, pero bueno, viendo los resultados, la verdad es que merece la pena.


En mi caso, el equipo que me llevo yo a las cuevas es tan reducido y rudimentario que raramente obtengo buenos resultados. La Reflex no me la llevo, lógicamente, por miedo a verla caer de una altura de 40 metros como es tan habitual en estos casos (no será la primera ni la segunda que veo volar!!). El trípode tampoco lo llevo porque los que tengo son unos trastos enormes y la verdad que no son aptos para llevarlos en este tipo de salida.

Así pues, en la espeleo mi equipo se reduce a mí antigua Olympus 765 (que tantos buenos resultados me ha dado la pobre!!!, que no se le quite mérito), con el botón del disparador medio roto de un mazazo que le dí tras una caída en una riera en el Montseny. Si a eso le añadimos que la mayoría de fotos están realizadas apoyando la cámara de mala manera en cualquier piedra, a la vez que el fotógrafo esta colgado en una reinstalación con treinta metro por encima y treinta por debajo, la verdad es que el mismo temblor de las piernas no permite que salga ninguna foto medianamente estabilizada.

Pero bueno, para mostrar un poco como se desarrolla este tipo de actividades, las fotos pueden ser válidas. Aquí os dejo un interesante link a un vídeo del Youtube donde precisamente se ve como un equipo del GIRES montó la instalación de bajada a esta sima. La verdad es que es curioso ver esa otra faceta de la espeleología.

Nada más, un abrazo a todos, y ya sabéis, si alguien se anima a bajar a los avernos, solo tiene que decirlo!!!

P.D: Por cierto acabo e ver que los de Natura y Aventura habían reseñado este avenc, pura casualidad, je, je.


Entrena amb el Drecera

Entrena amb el Drecera

Ruta de l´Ermità

Ruta de l´Ermità
Clicka per accedir-hi