martes, 16 de septiembre de 2008

Avenc de Sant Roc


Este jueves 11 de Setiembre aprovechando que era fiesta por la diada (no todo va a ser llevar flores al fossar de les moreres o quemar fotos del rey, también tiene que haber gente que haga cosas divertidas y útiles) fuimos a hacer el Avenc de Sant Roc en el municipio de Begues en la zona del Garraf-Ordal. Un avenc sencillo de -31 metros de profundidad que se suele usar en salidas de cursillos por la sencillez del mismo. Solo consta de un primer pozo campaniforme de 13 metros y un segundo de 19 metros. Ideal pues para hacer una matinal sencilla y pasar un agradable día de espeleo.


El equipo en esta ocasión lo formábamos los incombustibles Jordi Navarro y Montse Mañosa que están en todas y el menda lerenda que escribe que hace espeleo cada 5 meses y que, de puro despiste que es uno, cada vez que se pone el equipo de espeleo en la boca del pozo hace las mismas preguntas:
-¿El Dressler que va a la izquierda o a la derecha?
-¿Como mierda se desobstruye este carburero?
-¿Al subir, que se desengancha primero el Shunt o el Puño?.
En fin, las típicas preguntas de los espeleólogos, je, je, que todo el mundo debe conocer.


Esta vez para la localización del avenc confiábamos en dos elementos alternativos y complementarios:

1) El nuevo PDA GPS de Jordi que se ha tenido que comprar porque resulta (me lo explico el, yo de estas cosas ni flowers) el antiguo que se había comprado para que funcionase correctamente y localizase la posición tenías que ponerte a correr a más de 5 kilómetros por hora!!!. Como entenderéis uno se levanta temprano para hacer una matinal sencilla de espeleo pero, por supuesto, lo de currarme una maratón completa para que el trasto pille satélite no entraba para nada dentro de mis intenciones.

2) El domingo anterior ya habían ido a localizar la boca y, como siempre, Juan Navazo, el verdadero GPS humano junto al menda lerenda que escribe, ya lo había encontrado en una de sus intuiciones magistrales. 30 años de hacer espeleo y pegarse matinales mil para localizar bocas siempre es infinitamente más infalible que el primer trasto moderno que se ponga a tiro.
Efectivamente, el GPS no tuvo cojones a encontrar la boca (a pesar de que a este no la hacía falta la carrera para ponerlo en orbita), pero teniendo en cuenta, je, je, que la semana anterior ya lo habían localizado, y no sin cierto esfuerzo, al final se localizo la boca.



El tema del GPS, por lo que dicen las malas lenguas, es que Jordi se había equivocado con el tipo de coordenadas con la que había introducido la localización. Por lo visto existen diversos tipos, UTM, MTU, DFT, etc, etc, que se yo, lo que yo os diga, que uno no se puede fiar de esos cacharros, los carga el diablo.
El avenc en sí poca historia tiene, sencillo, bastante bonito para lo pequeño que es y agradable de hacer. En el pozo final a -31 metros me sorprendió encontrar una pequeña rana verde que por lo visto se alimenta de los bichejos que van cayendo al pozo. Había visto todo tipo de fauna cavernícola pero nunca ranas. No se si tratará de una excepción o algo muy habitual pero a mi me sorprendió.


Al acabar el avenc y ya de subida Jordi nos deleito con la habitual sesión fotográfica de estos casos. El hace las fotos (está hecho un profesional, con su trípode y todo, realmente ha adquirido una técnica al respecto), Montse posa para el mismo y yo, que más o menos se puede decir que soy elemento invitado (que no artista), hago un poco de las dos cosas. Hago mis propias fotografías con la antigua Olympus (que tan buenos resultados me esta dando últimamente en espeleología) y poso con Montse para fotos grupales y con coreografía por parte de Jordi.
En fin, estos son los resultados fotográficos obtenidos, y por una vez, y sin que sirva de precedente, una de las fotos que hice, la foto de la semana de esta semana, realmente me convenció. La versión de la misma que hizo Jordi (me la tienes que pasar eh!!!), pero conmigo como protagonista, tiene que ir el año que viene al calendario del Drecera, je, je. Aunque tendrá fuertes competidoras, porque haber quien compite con una foto en cima de la expedición del Drecera al Ackon Cahuak!!!!.



Un abrazo a todos y a ver esos Monte Rosinos si le dan a la tecla y nos muestran sus gestas pirenaicas!!!.

6 comentarios:

Litus dijo...

Joder Jose !!! Cada dia me sorprendes mas. Peazo entrada te has currado y unas fotos impresionantes.

A ver el dia que no llevas a una de estas cuevas - avencs - forats, ..... Que alguno le tenemos ganas.

Bueno, hasta pronto. !!!

Lex dijo...

Hola!

Muy guapas las fotos, sobre todo las que estan echas a contraluz.

felicidades!

P.D: Vas progresando, juas juas!

Anónimo dijo...

Saludos Jose Antonio:
Soy el que te tiene que pasar la foto "ganadora" del año, contigo como protagonista y colgado cual chorizo.....
Te la pasaré pero acuerdate que tienes que pasarme tu los originales de esta y forat mico.
Las malas lenguas tenian razón, introduje mal las coordenadas UTM en el GPS, las comprobe de nuevo el domingo con Navazo y.... 4m en aproximación, la tecnologia funciona "casi siempre".. hombre de poca fe!!!!

Unknown dijo...

Molt guai la foto per al concurs de Temps d'Aventura, ja està enviada. A veure si hi ha sort!
Jo sóc la que ha de sofrit les pallisses.... és broma!!! de sessions fotogràfiques d'espeleo, però vistos els resultats val la pena. I això que fa 4 anys que no pujo tarifes....je,je.... Bé amb un cafetó em conformo.

Fango dijo...

Felicitats Cueva Cueva!
No hay duda que haces honor a tu nick. Recuerda que todavía tenemos pendiente la Cueva de Alba.
Una abrazo!

Anónimo dijo...

Ui ui uiiiiii
Veo que no soy el único que trae chicas al blog...ejem ejem...
GENIAL LA CRÓNICA JOSE!!!
Una abraçada a tots
Carles


Entrena amb el Drecera

Entrena amb el Drecera

Ruta de l´Ermità

Ruta de l´Ermità
Clicka per accedir-hi